jueves, 31 de marzo de 2011

CAPITULO IV.

En este cuarto capítulo hablaremos de las causas y del porque los jóvenes llegan a caer en la drogadicción.
La edad de inicio de consumo de drogas entre los jóvenes es de 19 y los 14 años de edad. En mi punto de vista es que la juventud consume drogas, muchas veces por el tipo de personas con quienes se juntan, porque si se juntan con un circulo de personas que consumen drogas es mas fácil que al joven se las ofrezcan o  tratar de que caiga poniéndole una sustancia en la bebida o comida del chico, otras veces los jóvenes consumen drogas por quedar bien con amigos, familiares etc. Una mas de las causas es la de experimentar con las drogas durante la adolescencia, saber lo que se siente tener un buen viaje, o lo que provoca las distintas drogas. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana y es a lo que llamamos la pérdida de la realidad que en un caso extremo los adictos pueden llegar a matar hasta sus propios familiares o seres queridos. Los consumidores tienen la sensación de  sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que presenta o que otros experimentan.
La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas, es la edad donde sienten más curiosidad de probar todo lo que les pasa por enfrente y más si son cosas prohibidas y que pocas personas a su edad tienden a conseguir fácilmente. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo.
 

4. CAUSAS DEL CONSUMO.

En las causas generales de consumo entre los jóvenes de entre 15-19  años de edad se encuentran las siguientes y se engloban en los aspectos físico, psicológicos, lo social como lo emocional o “rebeldía” que es común entre los jóvenes para demostrar su imponencia ante las reglas de los mayores.
Entre los factores que tienden a caer los jóvenes son los siguientes.



FACTORES.
Una autoestima negativa. Sentirse inseguro, desconociendo tus cualidades y pensando solamente en tus defectos.
Tener amigos que consuman drogas.
No compartir lo que sienten o piensan. “aislamiento”
Tener conductas no permitidas y no poder medir así los peligros.
Abandonar los estudios.
Salir demasiado a la calle en tiempos libres.
Problemas familiares como problemas de comunicación, maltrato, consumo, abandono.



En las causas también cabe mencionar a los tipos de consumidores, porque hay que reconocer que no todas las personas que consumen drogas son adictas o dependientes, si no que hay un proceso en el cual el adicto va cambiando las motivaciones hacia la obtención y el consumo de las drogas.

TIPOS DE CONSUMIDORES.
Experimental; la persona prueba una vez solo por curiosidad.
Ocasional; la persona consume una o varias veces debes en cuando, la consume cuando se le presenta la ocasión.
Habitual; la persona la consume regularmente, se le ha transformado en un habito y se preocupa de obtenerla. Las personas pueden continuar con sus responsabilidades.
Dependiente; la persona tiene la necesidad de consumirá la droga de forma periódica, para evitar los efectos del síndrome de abstinencia. La obtención y el consumo de las drogas pasan a ser la mayor motivación en su vida.


Problemas familiares

Los jóvenes al vivir una etapa de crisis económica o falta de cariño y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarse de ellos y la salida más “fácil” son las drogas. Por medio de las drogas, muchas veces y en muchos de los casos surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intrafamiliar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), y al sentir que no son queridos en los hogares, los jóvenes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta, y tratan de llamar la atención.
Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, solo para que se les pase el dolor y se olviden aunque sea un momento de sus problemas, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, e imposible de controlar, ya que en algunos casos no tienes en mente lo que es en realidad y el daño que te causas a ti y las personas que te rodean, y al no querer o poder dejarla, a veces los jóvenes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandono. O en extremos mayores son jóvenes que caen en el suicidio porque creen que ya no aguan mas.



Influencias sociales.
Los jóvenes también suelen recurrir a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas .
En algunos otros casos son amenazados por un grupo que quiere meterlos a su banda para que consuman drogas y si no aceptan los amenazan, golpean hasta conseguir que acepten.
Algunos de los pocos jóvenes que no quieren consumir las drogas, deben saber cuidarse de las amistades, deben fijarse que no sean muy insistentes, pues su obsesión puede ser tan grande que estarán buscando el momento adecuado para inducirlos, por ejemplo, pueden disolver la droga en su bebida o en sus alimentos. Lo más conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos".


Curiosidad.
Este es el mayor factor de riesgo entre los jóvenes de menoría de edad (12-16) ya que al sentir que ingieren una sustancia peligrosa o prohibida, se sienten “grandes”, con mayor experiencia y superiores a los demás que no la consumen.
Los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos de sus amigos de la misma edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga, y que estos lo platiquen como uno de los mejores momentos de su vida, comienza a darle curiosidad de sentir el suyo (el mejor momento de su vida).
 Algunas drogas como los inhalantes, son de muy fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona una gran ventaja para ellos.
Y al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente (no se siente lo mismo que la primera vez), lo que hace aumentar cada vez más la cantidad de droga introducida para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción.





Problemas emocionales.
Este aspecto suele ocurrir cuando surgen los problemas en la vida de algunos jóvenes (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar), estos reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adicción.
Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo, ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de las dificultades.





Entre algunas de las causas importantes podríamos mencionar las siguientes:


a)    La búsqueda del placer: La necesidad de sentir sensaciones diferentes es uno de los factores que implica que los jóvenes tomen drogas. Muchas de las drogas se toman para aumentar el placer en las relaciones sexuales. Como es el caso de los alucinógenos o drogas psicodélicas.

b)    La búsqueda de mayor creatividad: Muchos escritores, pintores o artistas, han utilizado estas sustancias para incrementar la creatividad. Algunos ejemplos es el opio, algunos alucinógenos y marihuana.


c)    En las ceremonias religiosas: Algunas drogas han sido utilizadas como puente en la divinidad en muchas religiones. Como el peyote. En el contienen Americano los curanderos de una tribu consumían cocaína con el objeto de obtener un alto nivel  poder establecer una comunicación directa con los dioses o ser poseídos por espíritus que lograban salvarle la vida al enfermo.

d)    Para curar el dolor de la enfermedad: También son tomadas para superar el dolor, uno de los mejores analgésicos es la morfina y el opio.
e)    Como una actitud de rebelión: Este caso se da por la prohibición que se les da a las drogas y los jóvenes creen que al consumirlas aumentan en edad o son superiores a lo demás.

En conclusión las mayores causas por las cuales los jóvenes consumen drogas es por la baja autoestima, desconocer sus cualidades y pensar solo en sus defectos o errores que han vivido. En seguir una cultura ya sea religiosa, o dejarse llevar por la sociedad y emociones de curiosidad sin pensar en lo que puede pasar a un futuro, o el temor al decir NO en momentos de riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario