jueves, 31 de marzo de 2011

CAPITULO III.

En este tercer capítulo hablaremos de los tipos y efectos que provocan las drogas en el organismo. También mencionaremos la división de las drogas legales e ilegales que brevemente son: las drogas legales como el alcohol, el tabaco, los psicofármacos, la metadona, que son estimulantes menores, y se requiere una estricta prescripción médica. Y las drogas ilegales son a las que se pueden  acceder a través del mercado negro como el cannabis, heroína, cocaína, entre otros.
En el capítulo también les mostraremos el grado de intoxicación de algunos fármacos, los efectos de mayor importancia y daños en los órganos del sistema humano de cada uno de las dragas a continuación mencionadas, y la dependencia que provoca consumirlas.

3. TIPOS DE DROGAS.
3.1 DROGAS LEGALES.
LOS INHALABLES.
En los inhalables hablamos de cementos, solventes y aerosoles para referirnos a las sustancias volátiles que se usan como drogas psicoactivas.
En su mayoría se trata de productos industriales que contienen diversas sustancias tóxicas responsables sobre el sistema nervioso, donde se ve reflejada en la conducta  y el psiquismo de los consumidores. Estas sustancias pueden ser gases, líquidos o sólidos que se vaporizan al contacto  con el aire a la temperatura ambiente y se pueden inhalar, se absorben en los pulmones y pasan al torrente sanguíneo que las lleva a todo el organismo. Especialmente a el sistema nervioso central, en especial las células nerviosas del cerebro (neuronas), que es particularmente sensible y  sus funciones se abaten y se puede llegar hasta la anestesia total si la cantidad inhalada es suficientemente alta.[1]

INHALABLES MÁS USADOS.
Productos industriales.
Sustancias psicoactivas.
Cementos.
Tolueno, gasolinas acetatos, benceno y otros.
Aerosoles.
Hidrocarburos fluorinados, extintores del fuego y otros.
Soluciones limpiadoras.
Derivados del petróleo, tricloroetileno y otros.
Removedores de pintura
Fluidos inflamables.
Acetonas principalmente.
Gasolinas, hidrocarburos alifáticos y otros.
Pinturas y thínner.
Tolueno, butilacetato, metanol, acetona y otros.
Otros productos derivados del petróleo.
Butilacetato, tetraetileno, éter, benceno.
 
Una característica de estas sustancias tan nocivas es que jóvenes y menores de edad principalmente en México las obtienen muy fácilmente en el mercado negro.
El joven busca el efecto de la droga y puede habituarse a los olores y sabores más desagradables. A veces una sola aspiración basta para experimentarlos.
En México los inhalables ocupan hasta hace poco el cuarto lugar después del tabaco, y el alcohol y la marihuana. Los sistemas del (SISVEA), señalan que la cocaína lo reemplazo.[2]
Los efectos inmediatos o a corto plazo. Son los gases y vapores que se absorben rápidamente en los pulmones y llegan al cerebro en cuestión de segundos después de la inhalación. Si la aspiración, es muy profunda se presenta desorientación, falta de control en los movimientos y pérdida parcial o total de la conciencia. Los daños más temibles en el corto plazo son los que producen en el aparato cardiovascular (arritmias y posibilidad de paro cardiaco) y en el plazo más largo los ocasionados al sistema nervioso central que suelen ser irreversibles.

Como estas sustancias generan tolerancia, de tal manera que el joven tiende a inhalar cada vez más para obtener los resultados que desea, el peligro potencial aumenta ya que fácilmente puede alcanzarse una sobredosis. Y si el hábito es regular y persistente, puede desarrollarse una dependencia física de gravedad variable. Sin embargo, lo mas grave es que el uso continuo de estos tóxicos puede provocar daño cerebral con destrucción de neuronas y disminución del rendimiento intelectual.


 [1] VELASCO FERNANDEZ, Rafael, La familia ante las drogas, p.p. 102-103
[2] Op. cit., 103

 
LOS PSICOTRÓPICOS MEDICINALES.
Los psicotrópicos son sustancias que actúan principalmente en el cerebro y en el resto del sistema nervioso produciendo cambios en el estado de ánimo. Se ha dejado el nombre de psicotrópico para designar a los medicamentos que prescriben los médicos para aliviar síntomas de trastornos psicológicos o enfermedades mentales. Si bien son psicoactivos por la razón apuntada, no todos generan adicción y no deben clasificarse como drogas adictivas. [3]
La realidad es que, aun cuando se trata de drogas medicinales que ameritan una receta, su uso se ha extendido por el abuso en el que suelen incurrir los jóvenes y también, hay que decirlo, por los excesos de mucho médicos al prescribirlos sin justificación o al omitir las advertencias necesarias. A veces lo que empieza como un tratamiento efectivo se desvía hacia el abuso de estos fármacos y, eventualmente, hacia una verdadera adicción.
Los ansiolíticos, también son llamados tranquilizantes, y son los más importantes dado que la mayoría puede producir adicción. Los antidepresivos, son eficaces en los tratamientos para la depresión y otros trastornos. Y los narcóticos y sedantes de uso estrictamente médico como la heroína, la morfina que son las que tienen mayor poder de adicción. Nunca deben mezclarse con bebidas alcohólicas o con otros medicamentos ya que depresores del sistema nervioso y al combinarse pueden provocar la muerte por paro respiratorio.[4]

EFECTOS
Disminución o eliminación de la ansiedad.
Sedación, lo que provoca un estado de menor interés por el ambiente.
Control de la convulsiones (de ahí su uso en la epilepsia, asociados a otros medicamentos).
Relajación muscular, lo que contribuye a la sensación de tranquilidad.
Posible amnesia de los hechos   recientes.
  
Solo si se indicada angustia grave o permanente, depresión con riesgo de suicidio, cuadros psicopatológicos específicos; su receta puede proporcionar al paciente un gran beneficio.

[3] Op. cit., p.106.
[4] Op. cit., p.108.


MARIHUANA: LA DROGA ILICITA DE MAYOR CONSUMO.
Entre las drogas ilegales, la marihuana es la que más se consume en México, particularmente entre los jóvenes de edad media.[5]
La marihuana; se llama así a una mezcla de hojas y flores secas desmenuzadas de la plata Cannabis sativa. La mezcla tiene un color grisáceo pero puede ser café o incluso ligeramente verdosa. Si se extrae el aceite de las flores y de otras partes de la planta se obtiene una pasta oscura a la que se le da el nombre de hashish o hachís, que igualmente puede fumarse y que es más fuerte que la marihuana, THC.[6]
Se consume generalmente fumando cigarrillos preparados, a veces se mezcla con tabaco, aunque también puede fumarse en pipa.[7]


¿Cómo sabes si alguna persona consume marihuana?
Los signos más comunes son los siguientes.
·         Aturdimiento con problemas de falta de coordinación al caminar.
·         Simpleza (al reír fácilmente como bobo, por ejemplo).
·         Enrojecimiento de los ojos.
·         Incapacidad para recordar los hechos más recientes.
·         Presencia e la droga en sus objetos personales o sus ropas.
·         Olor extraño (petate quemado) en su cuarto, en el baño, etc.
·         Uso de incienso o perfumes y desodorantes.
·         Uso de gotas para los ojos (con el fin de evitar el enrojecimiento).
·         Posesión de carteles, ropas y otros objetos en los que se hace referencia a las drogas. [8]

¿Cuáles son los efectos de la marihuana?
Algunos quienes prueban la marihuana por primera vez no manifiestan efectos claros, ya sean placenteros o molestos. Otros, en cambio, pueden sufrir una reacción muy desagradable de verdadera intoxicación. Se sienten relajados y perciben más intensamente los colores, sabores y sonidos, y encuentran  interesantes o gracioso algunos acontecimientos que en realidad son triviales. Sienten que el tiempo transcurre lentamente (unos minutos pueden parecer una hora), y a veces se tiene la sensación de sed y hambre.
Los efectos señalados de un grupo de amigos, crean un ambiente de placidez, relajación y “simplonería” en el que los diálogos se vuelven fácilmente intrascendentes. [9]

EFECTOS AGUDOS.
Ansiedad, pánico y paranoia, especialmente entre los consumidores novatos.
Trastornos cognitivos, principalmente en lo que se refiere ala atención y memoria, durante el periodo de intoxicación.
Trastornos psicomotores y aumento del riesgo de sufrir un accidente si se conduce un vehículo.
Incremento del riesgo de experimentar síntomas de carácter psicótico entre los sujetos vulnerables.
Aumento de dar a luz a bebes de bajo peso cuando se consumió marihuana durante el embarazo.


EFECTOS CRÓNICOS.
Enfermedades respiratorias asociadas directamente con el hecho de fumar marihuana, como bronquitis crónica, y cambios hispatológicos que pudieran ser precursores de la aparición de tumores malignos.
Desarrollo del síndrome de dependencia de Cannabis, caracterizado por la incapacidad de abstenerse de su uso o controlar su consumo.
Ciertas formas de trastornos cognitivos, particularmente de la atención y memoria, que persisten durante la intoxicación crónica y que puede ser irreversible aun después de un periodo prolongado de abstinencia.
Incremento del riesgo de cáncer del tracto aerodigestivo (cavidad oral, faringe y esófago).
Incremento del riesgo de leucemia en los recién nacidos expuestos a Cannabis durante la gestación.
Disminución del desempeño educativo entre los adolecentes.
Defectos de nacimiento entre los hijos de mujeres que consumieron Cannabis durante el embarazo.


PADECIMIENTOS PREVIOS.
Padecimientos de las arterias coronarias, enfermedad cerebro-vascular e hipertensión.
Enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y enfisema.
Esquizofrenia.
Cuando existe dependencia del alcohol y de otras drogas se incrementa el riesgo de desarrollar adicción a Cannabis.


Los adolecentes que se inician en el consumo de la marihuana a temprana edad (a partir de los 12-13 años), corren un mayor riesgo de consumirla excesivamente y de usar otras drogas ilícitas, así como de desarrollar el síndrome de dependencia de la Cannabis.

¿Puede usarse la marihuana como medicamento?
Está plenamente comprobado que la marihuana sí tiene fines curativos como los siguientes; disminuye la presión intraocular que es mayor en las casos de glaucoma, mejora el apetito de los pacientes con SIDA y suprime la náusea y vomito de los enfermos de cáncer terminal. [10]


[5] Op. cit., p.115
[6] Op. cit., p.116[7] Op. cit., p.117[10] Op. cit., p.127
[8] Op. cit., p.p.117-118
[9] Op. cit pp. 119-120

 
LA COCAÍNA: ESTIMULANTE CUYO CONSUMO AUMENTA EN MÉXICO.
La cocaína: se obtiene de un arbusto cuyo nombre es Eritroxíleo coca. La cocaína se extrajo de las hojas de coca como sustancia aislada en 1857, y se empezó a usar como tónico consumido pos los Papas y la realeza, y en el siglo XX.
En su forma pura la cocaína es un polvo blanco que generalmente se aspira por la nariz, aunque puede inyectarse diluido en agua, ocasionalmente mezclado con heroína. También puede fumarse preparado previamente en forma de crack, base o rocas, por el aspecto de pequeñas piedras. El crack fumado produce los mismos efectos que la cocaína aspirada por la nariz, solo que ocurren más rápidamente y tienen una duración mas corta. [11]

EFECTOS INMEDIATOS O A CORTO PLAZO.
Produce excitación que se acompaña con una sensación de bienestar (euforia) y felicidad.
Sensación de vigor, fuerza física y capacidad mental aumentada.
Después de 30 min. Ansiedad y pánico, agitación psicomotriz, fatiga y depresión.
Durante la dosis: excitado, habla fuerte y rápido, sus pupilas se dilatan y la mucosa nasal se irrita y se sienten en su juicio.
Puede presentar taquicardia, hipertensión arterial, aumento de la respiración y de la actividad física.


EFECTOS A LARGO PLAZO.
Agitación y ansiedad intensa, que a su vez llega a un estado de fatiga, depresión, disminución progresiva del deseo por la droga, somnolencia y sensación de apetito incontrolable.
Síntomas psicóticos de carácter paranoide (delirio de persecución).
La  euforia se reemplaza por inquietud e irritabilidad que induce ala perdida de peso.
Lesiona  la mucosa y recubre el tabique nasal, puede llegar a perforarse el tabique y a establecerse una inflamación de las fosas nasales. Si se consume el crack: problemas respiratorios y laríngeos.


[11] Op. cit., p.132

CRACK.
El término crack es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína, del que resulta de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio o amoníaco, es una pasta amarillenta e insoluble en agua que flota en la superficie y se endurece al enfriarse y que luego se recupera fácilmente en forma de "rocas".
Su nombre, sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio. Sus nombres por los cuales son más conocidos por los jóvenes consumidores son los siguientes: rocas, chulas, pops, piedras, rock&roll o rockstars, entre otros.
Su forma de consumo es fumándolo en una pipa, con la ceniza del cigarro en unas latas con orificios, en un gotero de cristal o en un cigarro común, y por tanto ingresa rápidamente al torrente sanguíneo, produciendo al consumidor una sensación de euforia, pánico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack. Su precio es relativamente más bajo a comparación de su forma pura la cocaína.

Efectos

Los efectos son mucho más rápidos e intensos que los de la cocaína, y se empieza a sentir más o menos a los cinco segundos y con una duración aproximada de 5 a 10 min. Se produce una subida inicial con un estado de euforia muy placentero, disminución de la fatiga,  hiperactividad. Posteriormente se produce una bajada (15 a 20 min) en la que aparece fatiga y confusión depresiva de la perdida del tiempo. En el aspecto físico se produce una disminución del flujo sanguíneo, hipertensión y aumento de la frecuencia cardiaca.

EFECTOS PSICOLOGICOS.
Ansiedad.
Bipolaridad.
Depresión.
Miedos.
Paranoia.
Esquizofrenia.

ALUCINÓGENOS:
El LSD.
El LSD es comúnmente conocido como “ácido”,  se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas.
Se ha demostrado que el LSD no produce una adicción severa, no es tóxica y por tanto no causa dependencia física; es conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, perdida del tiempo. Actualmente se usa como droga recreativa de forma ilegal y en algunos países en psicoterapia, como droga legal bajo prescripción médica. En países como Rusia y el Reino Unido.
En su forma pura, es incolora, inodora y levemente amarga. Suele administrarse por vía oral, generalmente en algún tipo de papel secante en  un terrón de azúcar o gelatina. En su forma líquida, puede administrarse mediante una inyección intramuscular o intravenosa.
Cuando el LSD se administra por vía oral, los efectos tardan en presentarse de 30 minutos a una hora y, según la dosis pueden durar entre 8 y 10 horas.

EFECTOS FÍSICOS.
Contracciones uterinas.
Hipotermia.
Fiebre.
Erizamiento del vello.
Aumento de la frecuencia cardíaca.
Pupilas dilatadas.
Insomnio.
Temblores.
Transpiración.

Los efectos de la LSD sobre el sistema nervioso central son variables y dependen de la cantidad que se consuma, como por ejemplo el entorno en que se use la droga, la personalidad, el estado de ánimo. Algunos jóvenes de LSD experimentan una sensación de euforia, mientras que otros una experiencia terrorífica.

EL ÉXTASIS (MDMA), O TACHA.
Son llamadas píldoras del amor, éxtasis y Adán. Un especialista[12] en el campo ha dicho a propósito del éxtasis: “Se empieza con un periodo de luna de miel que termina en divorcio y… en depresión profunda”. Y son muy utilizadas en las llamadas fiestas rave (reuniones para consumir droga. La procuradora Janet Reno expresó con claridad: “Las metanfetaminas se han convertido en unas   de las drogas más peligrosas debido a su potencia, bajo costo, disponibilidad… y por el comportamiento violento que a menudo genera actos criminales… abuso infantil, violencia familiar y contagio del SIDA”.
Estas drogas se consumen en pastillas o tabletas, de 75 a 150mg, que provoca los efectos durante la siguiente media hora y la mayor respuesta ente 1 o 2 horas después.


[12] Eva Merck. Estudió en los laboratorios de  drogas psicodélicas en EU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario