jueves, 31 de marzo de 2011

CAPITULO II.

¿Qué son las drogas y la drogadicción?

En este capítulo trataremos de definir el concepto de drogas y de drogadicción para así tener una idea más clara de lo que es y de lo que estos  implican.
Manejamos drogas inconscientemente a diario, muchos de los productos que consumimos se pueden considerar drogas ya que su consumo puede producir dependencia, estimulación, pueden cambiar el comportamiento o ánimo de una persona e incluso causar depresión en el sistema nervioso central.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.





El término drogas visto desde un punto de vista se comparara  dentro de la farmacología y medicina con un fármaco, es decir pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.[1]
Ahora definiremos la drogadicción en palabras de Josep Casas: “la drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, se caracteriza por su cronicidad a larga duración, su progresiva y las recaidas.”[2]
La dependencia puede ser un estado psíquico o físico, causado en un organismo por una droga de consumo frecuente, con el fin de experimentar sus efectos, ó para evitar el malestar producido por la privación de ésta.
La dependencia psíquica es una necesidad psicológica que se busca droga por tener determinados efectos en el cerebro.
Cuando se produce la búsqueda compulsiva por droga, el adicto pretende volver a sentir los efectos de la droga.

 La dependencia física es imprescindible, de una cantidad adecuada de droga en el organismo, no para sentir nada en especial, sino para mantener una normalidad.[3]


Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica que Física.

_______________________

[1]  VEGA, Armando, Las drogas, p.p.9-20
[2] CASAS, Josep, Como evitar y vencer las drogas,  p.p. 21-22
[3]  Op. cit., p. 22-23


La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento.
En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a mujeres. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o la de prescripción médica obtenida por algún método inadecuado. También se dice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas, al menos 2 ó 3 son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad, es decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona.



“La adicción es: “Una enfermedad primaria, progresiva y mortal.”[4]

________________________
[4] Barderi, Cuniglio y otros, “Bilogía - Citología, Anatomía y Fisiología. Genética. Salud y Enfermedad” p.13




A continuación mostraremos una comparación de prevalencias de consumo de drogas, para demostrar esto presentaremos una grafica que representa en el eje “Y” la cantidad de consumidores tomando como máximo 9 personas y en el eje “X” representamos la edad, los diferente colores representan el nivel socioeconómico.




La drogadicción no distingue edad ni clase social.



1 comentario:

  1. A L I S O N :

    En mi opinión pienso que de adolescente, nadie tiene miedo de esconder que las consumen, queda de "popular", dicen que muchos las toman para tener tema de conversación y cosas en común, para evitar el silencio de dos personas que no tienen nada que decirse pero que pretenden pasar un buen día. Lo curioso es que con el tiempo tomar droga ya no está tan bien visto, bueno, nunca lo ha estado, pero ya no lo van pregonando por doquier a ciertas edades.
    De todos modos, es un tipo de vida, es gente que le gusta el riesgo, sentir esa adrenalina que los mantiene despiertos. La droga es lo peor.

    ResponderEliminar