jueves, 14 de abril de 2011

DROGADICCIÓN EN JÓVENES.

DELIMITACION DEL TEMA

La Drogadicción en los Jóvenes.
Nuestro trabajo pretende alcanzar diversos puntos de vista y algunos criterios para tener una buena postura frente al tema, el tipo de modalidad que trabajaremos será el de un ensayo. Nuestro periodo de investigación será desde el año 2008 hasta nuestros días. Y mostraremos algunas estadísticas del consumo en el D.F., del CCH Oriente.
Abarcaremos desde los primeros usos que les daban a las drogas hace muchísimos años, las causas que han ido creciendo, los efectos que producen en el organismo, las consecuencias de las mismas, algunas estadísticas y también manejaremos diversos términos generales.
Trataremos de recolectar toda la información que nos sea posible ya sea bibliográfica, hemerográfica, documental escrita, audiográfica, videográfica e iconográfica para tener un buen material y así aportar buena información a este blog.


JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

En este blog, el tema que trataremos tiene una gran importancia porque nos puede servir a todos, ya que ahora es muy común este tipo de problema, presentado principalmente en los jóvenes.
A las últimas generaciones de adolescentes se les brinda información sobre las drogas y, por lo tanto deberían de saber prevenir su consumo problemático. Sin embargo, los datos que se muestran en la Encuesta Nacional de Adicciones no muestran algún descenso en el consumo. La Encuesta Nacional de Adicciones referente al Distrito Federal, desde el 2008 a la fecha, nos permite observar que el consumo cada vez es más frecuente, que los principales consumidores de drogas tienen de 12 a 25 años, que el 36.1% de hombres y el 12.9% de mujeres están expuestos al consumo de drogas.
Conociendo esto nos podemos dar cuenta que la información que hay no es bien difundida, o al menos no es suficiente para poder afrontar este enorme problema.
Es cierto que algunos jóvenes no saben ni que producen, ni que riesgos tienen las drogas. En realidad, la mayoría de jóvenes no tienen idea. Incluido aquellos que las consumen o las han consumido. No saben qué es lo que están ingeriendo con exactitud y por qué causan esos efectos. Por eso mismo trabajaremos en este tema.

Las drogas no van a dejar de existir, no podemos luchar, ni intentar que se acaben, es imposible, pero si podemos aprender a convivir con ellas para que no se conviertan en un problema al encontrarlas. Esta información será una herramienta para la prevención. Cuando la droga aparezca en sus vidas, sabrán a qué atenerse.


Así es como nosotras pensamos que la mejor opción es enfocarnos en la prevención de las drogas y así poder evitar problemas procedentes del consumo.

A través de esta investigación no solo podremos informar al lector y tener una opinión, también nosotras podremos tener un buen desempeño en este tipo de investigación y crecer académicamente.
Consideramos que es importante manejar este tipo de temas cuando generan algún problema, ya que por medio de este blog, por ejemplo, tenemos la posibilidad de discutirlo, analizarlo y valorarlo.


OBJETIVOS

Conocer más acerca de las drogas.

Dar a conocer el tema a los estudiantes del colegio y principalmente a nuestros compañeros de grupo.

Encontrar respuestas de porqué el consumo ha ido aumentando, cuáles son las causas y hallar una posible solución para este problema.

Concientizar a los jóvenes de los riesgos o consecuencias que genera el consumo de drogas.

Dar a conocer el tipo de las drogas que existen y lo fácil que es conseguirlas, pero sobre todo el daño que pueden causar.

Tratar de informar de algunos centros de apoyo en donde se les brindara ayuda a los adictos.

Ayudar a padres y a maestros para conocer las características de un adicto y como poder ayudarlo y orientar para un apoyo.

Hacer ver no solo los daños físicos que causan las drogas psicoactivas si no también los psicológicos y emocionales.

Promover la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes en Mexico.


PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS DEL TRABAJO

Conocer cómo es que las drogas empezaron a emplearse y que uso tenían.
Informaremos las medidas preventivas que se pueden tomar para no caer en la drogadicción.
Sabremos las causas que orillan a los jóvenes al consumo, qué hacer cuando conocemos a un drogadicto para poder ayudarlo de la mejor manera.
Evidenciaremos los graves peligros que se pueden presentar por el simple hecho de ingerirlas, pues el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
En los
programas de tratamiento se utiliza varios métodos para ayudar al paciente a poder dejar y controlar estas ansias y, tal vez, a evitar una recaída en la droga.
Podremos afirmar que la drogadicción, es la dependencia
física y/o psicológica de una sustancia psicoactiva definida como su uso continuado a pesar de saber que la sustancia es dañina.
Distinguir y diferenciar los diferentes tipos de drogas que puede haber.
Estar informado acerca de los efectos que pueden producir estas sustancias.
La prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema a existido siempre y seguirá existiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada